jueves, 28 de junio de 2012

5.2.2.- Los contrastes sociales y economicos.


La globalización económica se puede describir como varios mercados que se enlazan para conformar una solo en donde las mercancías fluyan libremente en este, es decir, que para trasladar el producto no se debe cobrar aduanas o impuestos de traslado.

            La globalización es la unión de dos ideologías el capitalismo y el neoliberalismo, por capitalismo por que los jefes (burguesía) son los que administran el dinero al vender el producto dividen en dos el capital,  una mas que otra, significa que la mayor parte del dinero es acumulado y con lo que sobra se les paga a los empleados; y se relaciona con el neoliberalismo se conforma por tres puntos, el primero es que no se debe cobrar impuestos ni aduanas por el traslado del producto, es decir que si tengo una empresa y otra me pide cuatrocientas sillas por haci decir, pero la empresa esta en otro país o estado, antes de cruzar la frontera me cobrarían cierta cantidad de dinero para poder pasar, en este concepto o ideología se debe hacer todo lo contrario, ósea no cobrar cuota para cruzar a otro lado. El segundo punto es que el estado no meta en las transacciones o regulación de los precios, es decir que el gobierno no debe decidir el precio de los productos pues esto no fomenta la competitividad, y por ultimo es que el estado reduzca su presupuesto a la educación y a la salud, esto tiene un gran riesgo para los sectores mas pobres, pues ellos no cuentan con una gran posibilidad económica para comprar las medicinas o costear el hospital, o para comprar útiles para sus hijos.

            La globalización mas destacado es el regional, pues en ellos se da el libre comercio, las mas destacadas es el MERCOSR, la Unión Europea y TLC.  Pues comercio es libre, sin aduanas, ni intervención del gobierno.

     La Unión Europea esta conformada por 25 países, se fundo a partir de 1989, en estos países miembros no solo fluye el comercio, si no también se puede trabajar en otro país sin tener que hacer tanto papeleo. 

     El Tratado de Libre Comercio, es la unión comercial de tres países norteamericanos México, Canadá y los Estados Unidos, en esta unión comercial no se pude ir a trabajar sin los papeles correspondientes.

     El Mercado del Cono Sur (MERCOSUR) y esta compuesto por Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Argentina.

            El valor de las empresas se encuentra valorado por la bolsa de valores, ósea, que la bolsa de valores es la encargada de evaluar el costo de las acciones  de una empresa.

            A partir de los años noventa hubo países que crecieron aceleradamente. China es una de ellas gracias a que es un país con una gran población, puede producir gran cantidad de productos, pues además no tienen leyes que obliguen a las empresas a proteger el medio ambiente, decir que no tiene que invertir para reforestas o para tratar las aguas contaminadas; Japón fue otro país de crecimiento acelerado, después de la 2da guerra mundial quedo bajo el mando de los estados unidos, en 1959 se retiraron, y los japoneses crearon leyes para extenderse a los diferentes mercados y no causar un monopolio comercial. Un año después  crearon un proyecto económico basado en el desarrollo tecnológico y científico, en las comunicaciones, autos, teles etc. Como se ve en este proyecto se baso en las cosas de usos cotidianos, esto les resulto bien pues ahora estas son sus características de la que destacan los japoneses. Los tigres asiáticos son Hong Kong, Singapur, Taiwán y corea, que se arriesgaron primero por la educación, para una mejor oportunidad en los puestos laborales, además de incitar a las inversiones extranjeras pero sin que afectan a las empresas locales, es decir que se daban permiso para construir empresas extranjeras pero estas eran reguladas por el gobierno, pues construían muchas empresas las locales quebrarían y el dinero que obtenían las compañías extranjeras se regresaría a su país, quien saldría mas beneficiado con esto los extranjeros pues se llevan la mayor parte del capital del estado.

           En el juego de la globalización el papel mas importante lo desarrollan las organizaciones internacionales, pues entre los países que lo componen buscan abatir las crisis económicas, al igual de desarrollar leyes que proporcionen ayuda al crecimiento empresas, la competitividad etc.
                Ahora para definir el desarrollo de cada es necesario tener los requisitos como la comunicación, informática, un buen nivel educativo, niveles bajos de analfabetismo, y la salud publica. Es decir que un país desarrollado que debe tener mayor numero de recursos en comunicación, un nivel bajo de analfabetismo entre 2 y 5 % de la población, tener centros de salud con los mejores requisitos para cubrir las necesitadas en cuestión de enfermedades.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario